Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, informó que este lunes terminó el plazo para que los comerciantes ambulantes acatarán las reglas y dejaran de vender en vía pública, luego de que han mantenido canales de comunicación abiertos con todos los grupos de artesanos.
El alcalde destacó que es un solo grupo el que no ha querido colaborar y que se mantiene en la ilegalidad.
El grupo disidente actualmente cuenta con espacios dentro del Mercado Artesanal, el cual fue inaugurado en julio de este año, y fue pensado para que los comerciantes que vendían en la vía pública contaran con espacio formal; sin embargo, este grupo ha seguido vendiendo en la calle, sin respetar los acuerdos a los que se había comprometido.
Cuestionado si el espacio que estos comerciantes tienen en el Mercado Artesanal podría estar en riesgo por la venta en vía pública, el alcalde destacó que su espacio se les va a respetar.
Algunos comerciantes del mercado artesanal han persistido en ocupar calles como Zaragoza, sin embargo, el alcalde fue enfático en que eso no volverá a suceder, y que reiteró que ellos están actuando en la ilegalidad. Por lo que a partir de hoy funcionarios de la Secretaría de Gobierno, de la Coordinación de Protección Civil Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como con el acompañamiento del DIF, en caso de que se utilicen a niños y mujeres como escudo para evitar los actos de la autoridad.
Finalmente, destacó que el operativo será permanente para mantener el Centro Histórico libre, luego de que, señaló, el diálogo se ha agotado.