A partir del 2 de noviembre, comenzó en vigencia en la entidad, la inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, de queretanos deudores de pensiones alimenticias con sentencia que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia.
A través de la publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, se mencionó que será la Autoridad Jurisdiccional quien solicitará de manera directa la inscripción del deudor, deudora o deudores alimentarios en el RNOA cuando no se haya pagado la obligación alimentaria.
Fue el pasado 25 de octubre, cuando el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, aprobó la inscripción de queretanos deudores.
Hay que mencionar que, los juzgados en materia familiar, comenzarán a suministrar, intercambiar, sistematizar, consultar, analizar y actualizar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Hay que destacar que, a través de la consulta del RNOA, se podrá identificar a personas deudoras alimentarias morosas, así como emitir certificados de no inscripción, el cual podrá ser solicitado para realizar trámites tales como obtención de licencia de conducir, pasaporte, registro para contender a cargos de elección popular, entre otros. En caso de ser deudor moroso, le podrá ser negado el trámite correspondiente.