Skip to content

Ley Zaldívar: Impugna oposición del Senado Ley Zaldívar | Nacional

[ad_1]

El bloque de contención en el Senado, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la prórroga por dos años más del encargo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Las y los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, consideraron que el artículo décimo tercero transitorio de la Reforma al Poder Judicial atenta directamente contra las reglas de la duración de estos cargos establecidos en los artículos 97 y 100 de la Constitución Política.

Señalaron que prorrogar la duración en el ejercicio de los cargos de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, atenta directamente en contra del principio de división de poderes sobre el que se encuentra construido nuestro sistema constitucional.

Afirmaron que exceder la duración establecida por la Constitución respecto al ejercicio de estos cargos, impacta a la independencia y autonomía judicial, eje central de cualquier Estado de derecho democrático.

Aseveraron que el artículo décimo transitorio es resultado de un proceso legislativo que vulneró el derecho a la participación de las minorías parlamentarias en condiciones de libertad e igualdad, de deliberación informada y de discusión pública en el ejercicio de la función legislativa.

Los legisladores pidieron que la acción de inconstitucionalidad se resuelva de manera preferente, o bien, en la misma sesión en la que en su caso se dé trámite a la consulta que presentó el ministro-presidente Arturo Zaldívar para que las y los ministros opinen sobre la inconstitucionalidad o no de la ampliación de su gestión.



[ad_2]

Ver Original