Skip to content

Morena busca retener la Jucopo en San Lázaro con ayuda del PT y PVEM | Nacional

[ad_1]

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planea presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es el principal órgano de gobierno durante los próximos tres años de la LXV Legislatura pues, junto con sus aliados del PT y PVEM cuenta con la mayoría de legisladores al representar el 60 por ciento de las curules contra el 40 por ciento del bloque opositor que integran PAN, PRD y PRI.

Y es que el líder del grupo parlamentario morenista, Ignacio Mier, dijo que el reglamento permite a la alianza legislativa Juntos Hacemos Historia registrarse como un bloque o una “megabancada” y encabezar la Jucopo, además de presidir la Mesa Directiva durante el primer año de la próxima legislatura que inicia en septiembre.

“Nosotros tenemos grupo parlamentario 198 diputados, toda la coalición Va por México que incluye al PRI, PAN y PRD tiene 202 diputados, tienen solo el 40 por ciento, de entrada no habría la posibilidad de que con el 40 por ciento estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno. Nuestra coalición tiene cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de registrar a la coalición como un grupo parlamentario”.

Luego de concluir la primera jornada de la reunión plenaria de Morena, Ignacio Mier sostuvo que esta intención se analizará muy bien con los coordinadores parlamentarios del PT, Alberto Anaya y del PVEM, Carlos Puente, pero seguramente habrá un acuerdo en ese sentido, pues la unidad de la coalición Juntos Hacemos Historia es bastante sólida.

En respuesta los legisladores del PRI, PAN , PRD y MC se pronunciaron en contra de lo que llamaron “un agandalle de Morena”.

En otro tema, cuestionado si la oposición participará en la elaboración del Presupuesto 2022, el líder de los diputados morenistas, dijo que si pero su bancada no permitirá regresar a las prácticas del pasado en que los partidos se repartían el dinero a diestra y siniestra.

“Son el 40 por ciento y ellos están exigiendo algo que en Morena no lo vamos a permitir, por un acto de congruencia, el régimen de cuotas y de cuates que tenía como sostén el ramo 23, el ramo de los moches y toda una estructura paralela en la Cámara significó de ahorro tan solo en este capitulo de más de mil 200 millones de pesos, por decía que vamos analizarlo y lo vamos a hacer con ellos, en general tengo una buena relación con todos los coordinadores”.

El coordinador de los morenistas en San Lázaro, dijo que la austeridad seguirá siendo la prioridad en el gasto presupuestal.



[ad_2]

Ver Original