Skip to content

PJ-CDMX aún no emite órdenes de aprehensión contra Huerta y Toledo | Nacional

[ad_1]

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) está en espera de que un juez de control otorgue al ministerio público las ordenes de aprehensión en contra de los diputados desaforados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, en tanto no salga este mandato judicial, la policía de investigación no puede iniciar la búsqueda de estas personas.

La dependencia una vez que conoció la resolución de mayoría del Congreso de la Unión sobre los diputados, se envió o el oficio al Poder Judicial de la Ciudad de México, sin embargo, aún no se ha dado respuesta a esta petición.

Con el desafuero de los legisladores, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público está en condiciones jurídicas de proceder en su contra, al quedar sin efecto la inmunidad procesal.

Una vez que se obtengan las órdenes de aprehensión en el caso de Saúl Huerta, tendría que ser vinculado a proceso acusado de violación y abuso sexual de un menor de edad. Mientras que para Mauricio Toledo, en la que se hará una exposición de datos de prueba por el ilícito de enriquecimiento ilícito y corrupción.

Dichas audiencias se realizarían de manera privada, en las cuales, los Ministerios Públicos realizan una amplia presentación y muestra de los datos de prueba recabados en las respectivas carpetas de investigación.

Los fiscales de la institución local, deberán exhibir no solo las evidencias, sino además, el documento legislativo que avala el desafuero de ambos inculpados cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración tiene activa una alerta migratoria que solicitó la FGJ capitalina para Benjamín Saúl Huerta, la cual se emitió el 30 de abril, con el propósito de verificar que el acusado no salga del país.

En tanto, el panorama será distinto para Mauricio Toledo, quién recientemente ganó las elecciones para una diputación por el Distrito Federal 5 de San Martín Texmelucan, Puebla, por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

Por esta investigación, Toledo quien en un comunicado dijo se encuentra en Chile por un asunto personal, hay que recordar que es candidato electo a diputado y en caso de quiera evadir esta detención, tendría que presentarse al proceso de credencialización y toma de protesta como diputado federal, toda vez que el próximo 1 de septiembre inician los trabajos de la LXV legislatura del Congreso de la Unión.

Si antes fuese detenido, no rendiría protesta como diputado federal y el fuero no aplicaría en su persona, y en consecuencia iría a prisión.



[ad_2]

Ver Original