El diputado de Morena, Arturo Maximiliano García, presentó un paquete de iniciativas para sancionar a deudores alimentarios en Querétaro, buscando garantizar los derechos de menores y el cumplimiento de pensiones alimenticias. Las reformas proponen modificar el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, armonizando la legislación estatal con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Entre las medidas destacan la inscripción de deudores morosos en el registro tras 30 días de impago y una modificación al Código Civil que obligaría al Juez del Registro Civil a informar a quienes busquen casarse si alguno de los futuros cónyuges tiene deudas de pensión alimentaria. Además, se plantean penas de prisión para quienes abandonen a una mujer embarazada o simulen insolvencia para evitar el pago de pensiones.
Las propuestas fueron desarrolladas junto con la asociación ADAX Digitales y Ley Sabina, quienes reportan que en México el 75% de hijos de padres separados no recibe pensión alimentaria. A nivel local, se calcula que Querétaro tiene más de 3,000 deudores alimentarios registrados. Como parte de esta iniciativa, se busca además limitar el acceso de los deudores a licencias de conducir y actos patrimoniales hasta que cumplan con sus obligaciones.