Skip to content

Propone AMLO sustituir a la OEA y llama a la unidad entre países americanos | Nacional

[ad_1]

Al afirmar que la integridad de los pueblos de América sigue siendo un bello ideal debido a los obstáculos como el movimiento conservador, las rupturas en las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a lograr una unidad entre los países de América Latina y el Caribe como actualmente ocurre con la Unión Europea.

Al conmemorar el natalicio de Simón Bolívar, desde el Castillo de Chapultepec y frente a cancilleres y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el Primer Mandatario urgió a crear una nueva relación entre los países sin dejar de lado a Estados Unidos pues indicó que la influencia de su política exterior es predominante.

“Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida y ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva. Es tiempo de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible. Considero que en la actualidad hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito”.

En ese contexto insistió que existen posibilidades de construir en América algo semejante a la Unión Europea e incluso planteó la posibilidad de sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo autónomo.

“Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente”.

El Jefe del Ejecutivo Federal opinó que Cuba debe recibir el premio a la dignidad y declaración de patrimonio de la humanidad debido a que fue la única nación que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente al país vecino.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13/Residente, yo siempre digo lo que pienso. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Respecto a la posibilidad de lograr grandes acuerdos entre naciones, indicó que ejemplo de que es posible, fue la realización del Tratado económico y comercial que recientemente se firmó entre México con Estados Unidos y Canadá y comentó que a pesar de ser vecino de Estados Unidos, México ha logrado buscar acuerdos evitando el error de “ponernos con Sansón a las patadas” y anteponiendo a razón para hacer valer la soberanía.



[ad_2]

Ver Original