El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, anunció que los trabajos para una reforma judicial local iniciarán en 2025, con el objetivo de fortalecer la carrera judicial. Aunque señaló que la reforma no replicará por completo el modelo federal, respetará la base de que los jueces sean electos popularmente.
La implementación requerirá reformas a la Constitución local y la creación de leyes secundarias, para lo cual se trabajará en conjunto con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como con otras instituciones, asegurando que los cambios no afecten la impartición de justicia.
Actualmente, el Poder Judicial cuenta con mil 450 trabajadores, incluyendo jueces, juezas y personal administrativo. Sobre las 10 suplencias actuales, Guerra Urbiola indicó que se evaluará si se mantienen, se convocan concursos de oposición o se someterán a elección.
En otro tema, respecto al ataque en el bar Cantaritos que dejó 10 víctimas, destacó que ya hay dos personas vinculadas a proceso por homicidio calificado, quienes podrían enfrentar penas de hasta 50 años de prisión. Además, no se descarta que la fiscalía emita más órdenes de aprehensión en el caso.