Skip to content

Se abre carril provisional para tránsito vehicular regulado en Pinal de Amoles

Luego de un intenso trabajo para abordar el deslave en la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, el Gobierno del Estado ha habilitado un carril provisional para el tránsito vehicular. Esta medida permitirá la circulación controlada y bajo supervisión de las autoridades desde las 8:00 pm hasta las 8:00 am, con acceso restringido a vehículos de pequeña y mediana dimensión, y priorizando los vehículos de emergencia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) ha estado involucrada en la supervisión y análisis de las acciones preventivas para garantizar la seguridad del personal y de la población.

La Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) ha llevado a cabo el retiro de tierra y rocas, que alcanzaron alturas de entre 4 y 5 metros, debido al deslave causado por las lluvias recientes.

El plan integral de intervención incluye la evaluación de riesgos, estabilización de taludes, retiro de material, y compactado del suelo. También se ha regulado el tránsito vehicular y peatonal en la zona, y se ha reubicado un poste de telecomunicaciones. Como medida preventiva, se evacuó una vivienda cercana a la zona de maniobras, aunque no se registraron daños estructurales en el inmueble.

El Gobierno del Estado agradece la colaboración de las autoridades locales, estatales, y federales, incluyendo el Gobierno Municipal de Pinal de Amoles, Protección Civil, Policía y Servicios Públicos Municipales, así como la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se exhorta a la población a circular con extrema precaución en la zona y a seguir las recomendaciones de las autoridades debido a que los trabajos para retirar el material que cubre la carretera continúan.