Skip to content

Sequía en Coahuila y Zacatecas: Secretaría de Agricultura provocará lluvias en Coahuila y Zacatecas | Nacional

[ad_1]

Esta semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pondrá en marcha el Proyecto de Estimulación de lluvias en los estados de Coahuila y Zacatecas, para mitigar los efectos de la sequía, con lo cual aumenta a siete el número de entidades beneficiadas en lo que va del año.

Esta tarea que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, desde aviones militares especializados en lanzar esta sustancia química, se lleva a cabo actualmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Durango.

Con la suma de estos dos estados, un millón de hectáreas cada uno, se beneficiará la zona de La Laguna (con impacto también en regiones de Coahuila y Durango) y el norte de Zacatecas hasta finales de septiembre.

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permite el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realiza además un monitoreo de la entrada de agua a las presas.

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

La Sader explicó que este método desarrollado con tecnología mexicana -amigable con el ambiente- replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.

Es decir, al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberando energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más, con lo que inicia la precipitación.



[ad_2]

Ver Original