Skip to content

Sorprende el poco rigor del “quién es quién en las mentiras”: Daniel Moreno | Así Las Cosas

[ad_1]

Sorprende el poco rigor del “quién es quién en las mentiras”, señala el director de “Animal Político”, Daniel Moreno, quien a través de “El Sabueso” hace un análisis de la mañanera con el objetivo de conocer si la tribuna de la mañanera es proporcional a la fuerza de las notas.

El periodista afirma que hay muchos terrenos en los que se puede analizar el “quién es quién en las mentiras” y ver si las críticas son puntuales; sin embargo, se cuestiona ¿Cómo vas a criticar las mentiras mintiendo? y advierte la falta de profesionalismo de la autora, quien tomará un curso de verificación de información cuando ya lleva dos intervenciones en la mañanera.

Daniel afirma que “la información oficial no puede ser nunca tomada como sinónimo de verdad, lo que debe hacer un periodista es verificar si es verdad”, pues aunque algunos inducen que si la información la da el gobierno es verdad, esto no pasa en ninguna parte del mundo.

El periodista resaltó el uso que se dio al monitoreo que la UNAM realiza en coordinación con el INE y las notas que valoran como críticas al gobierno, el presidente las transformó de valoración crítica a mentira, por lo que dijo, se debe precisar el pobre rigor del ejercicio al cambiar la valoración de una institución y pasar su reporte de lo crítico a lo falso, y añandió el presidente resaltó la valoración de las elecciones, pero no quién las llevó a cabo.

El ejercicio hecho por la UNAM, dijo se viene haciendo desde elecciones anteriores en las que tanto el PAN como el PRI recibieron criticas, tantas como las que se están recibiendo ahora.

El periodista recordó que hace un año Presidencia denunció que medios habrían recibido dinero para atacar al Tren Maya, lo que dijo, se demostró que era completamente falso pues en el caso de Animal Político fueron señalados de recibir dinero en 2016 para oponerse en el 2019 a un proyecto que no existía en 2016.

Moreno señala errores muy básicos como lo ocurrido con la revista Forbes señalada por una información de 2017, y pese al desmentido de la publicación, solo hubo un tuit, por ello señala el periodista, “si van a criticar a los medios que tengan rigor”.

En otro tenor, el periodista se refirió a Daniel Lizárraga, quien fue subdirector fundador de Animal Político, un periodista galardonado y quien actualmente buscaba el permiso de trabajo para laborar como editor de El Faro, mismo que le fue negado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Moreno señala que “el argumento del gobierno de El Salvador es de una pobreza increíble”, y subrayó que gobiernos autoritarios se siguen enfrentando a medios como El Faro, y el periodismo libre, por lo que advirtió ‘aguas’ con los populismo y autoritarismos.



[ad_2]

Ver Original