Skip to content

Urge diputada del PRD a las autoridades por detención de Saúl Huerta | Nacional

[ad_1]

Tras el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona para ser procesado penalmente por el delito de abuso sexual contra un menor de edad, la lideresa del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, demandó a la Fiscalía actuar de inmediato para detener a dicho legislador.

Y también urgió acciones legislativas y ejecutivas para proteger a la niñez y la adolescencia de la pederastia y para hacer efectivos todos sus derechos. De hecho, criticó la incapacidad de las instituciones para prevenir, perseguir y castigar a los delincuentes en general, y a los pederastas, en particular.

“Lamentablemente, México ocupa el primer lugar en abuso en contra de niñas, niños y adolescentes con 5.4 millones de casos por año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, en la actualidad, las niñas, niños y adolescentes en México enfrentan un grave rezago en materia educativa, así como pobreza, violencia, explotación y abuso, afectando su desarrollo integral”.

La diputada Juárez Piña recordó que en México se registra un crecimiento desproporcionado dede la pederastia durante los últimos 10 años, de 2008 a 2018. Y citó el informe de la organización civil “Oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia” sobre explotación sexual en escuelas públicas y privadas de ocho estados del paìs, los cuales se mantienen en la impunidad.

“En la misma situación de impunidad se encuentran abusos sexuales a menores de edad perpetrados por sacerdotes en San Luis Potosí, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla, entre otras entidades”.

La lideresa de los legisladores perredistas en San Lázaro, aclaró que el combate a la pederastia ha sido una preocupación constante en la Cámara de Diputados donde se han aprobado 76 de las 450 iniciativas presentadas para erradicar la violencia contra la niñez y la adolescencia en el país, pero lamentó que, en la práctica, los resultados hayan sido escasos debido al desinterés del gobierno.

Pues, por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo carece de acciones específicas a favor de niñas y niños y el presupuesto destinado a programas para ellos cayeron en 82 mil millones de pesos. Mientras que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) cumple seis meses sin titular y enfrente la amenaza de desaparecer.



[ad_2]

Ver Original