El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que para el 2025 se buscará obtener un recurso de 250 millones de pesos para la ejecución del proyecto Batán Agua para Todos. Esta iniciativa, que no será financiada por el Gobierno federal en el próximo año, dependerá del trabajo conjunto con la Secretaría de Finanzas para definir cómo se obtendrán los recursos, ya sea a través de un préstamo o con el apoyo de la iniciativa privada.
El proyecto contempla la rehabilitación de todas las plantas tratadoras de agua y la construcción de la línea de conducción hacia el Batán, así como la instalación de una nueva planta potabilizadora. Vega Ricoy destacó que ya casi está listo el proyecto ejecutivo para estas obras y que en enero se podría firmar un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El vocal ejecutivo confía en que el Gobierno federal podrá colaborar con recursos para este proyecto a partir de 2026, con el objetivo de concluirlo en 2027. Además, mencionó que los trabajos de rehabilitación de la planta tratadora sur en Corregidora ya presentan un avance significativo.