La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, participó en la primera reunión con titulares del ramo de las 32 entidades del país, así como directoras y directores de las instituciones públicas de salud, para conocer el programa de trabajo de la Secretaría de Salud Federal para la administración 2024-2030.
Durante la reunión celebrada en la Secretaría de Salud Federal, el secretario David Kershenobich Stalnikowitz, destacó la instrucción presidencial de enfocar esfuerzos en la medicina preventiva y en un sistema centrado en la atención primaria.
Con este objetivo, adelantó a las y los servidores públicos, la dependencia comenzará a trabajar en la generación de protocolos nacionales de atención médica, que serán vinculantes tanto para las instituciones públicas de salud, como para el sector privado. El propósito de estas acciones es homologar los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos para enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, obesidad, sobrepeso, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, vacunación y de atención médica en los primeros mil días de vida.
A la reunión también asistieron: el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.