El caso de una menor en Huimilpan, Querétaro, acusada de causar la muerte de su recién nacido, ha generado controversia entre las versiones de la Fiscalía General del Estado y la defensa. La Fiscalía acusa a la adolescente de homicidio calificado, argumentando que el bebé nació vivo y murió por estrangulamiento. Sin embargo, la defensa, respaldada por la organización Adax Digitales, asegura que un peritaje externo indica que la muerte ocurrió dentro del útero debido a malformaciones, y que la concepción fue producto de una violación.
El fiscal general, Víctor Antonio De Jesús Hernández, declaró que no se encontraron evidencias de una agresión sexual y que la defensa no presentó argumentos sobre este hecho en la audiencia inicial. No obstante, la vocera de Adax Digitales, Mayra Dávila, afirmó que un peritaje externo sí acredita la violación y la muerte fetal. También señaló que la Fiscalía ignoró pruebas genéticas que implicarían al padre en la violación y criticó la exigencia de una reparación del daño de 518 mil pesos a favor del supuesto agresor.
Dávila indicó que buscarán reunirse con la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha ofrecido asesoría jurídica a la familia en este caso.