El municipio de Querétaro recibe en promedio de 2 a 3 reportes diarios por presuntos hechos de violencia familiar, detalló Francisco Javier De Ávila Espinosa, procurador municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien acotó que solo en menos del 25% podrían señalarse como violencia.
Son las delegaciones de mayor densidad poblacional las que acumulan el mayor número de reportes, siendo la violencia física, uno de los principales hechos, en los que incurren familiares cercanos, como abuelos o tíos.
No obstante, reconoció que en temporada vacacional estas cifras crecen hasta llegar a los 5 reportes diarios, aunque remarcó que no todos los casos resultan positivos.
Explicó que una vez que se tienen los reportes, se semaforizan para dar prioridad a los que pudieran considerarse en riesgo inminente, cuya atención es de 24 a 48 horas como máximo.
A pesar de estos reportes, acotó que no se ha institucionalizado a algún menor de edad, ya que se trata de la última instancia o alternativa, y en primer lugar se trabaja con un grupo de atención interdisciplinar que evalúa si es necesario o no separarlo y en caso de ello se buscan redes de apoyo para que quede dentro del núcleo familiar.
En otros temas, al ser cuestionado sobre situaciones de trata de personas, resaltó que no cuentan con reporte de alguna situación de esta naturaleza.