El Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, aseguró que la paz social del estado será defendida por la mejor Fiscalía del país, advirtiendo que quienes intenten alterarla “se toparán con pared”. Durante el Día Nacional de las y los Fiscales 2024, Hernández destacó que el modelo queretano garantiza la calidad profesional de sus fiscales, quienes deben pasar por un riguroso Servicio Profesional de Carrera que exige actualización y evaluación constante.
En la ceremonia, tres fiscales recibieron la Certificación para la Justicia en México (CEJUME) y seis personas fueron reconocidas por obtener los mejores promedios en la evaluación anual de competencias. Además, se otorgaron 18 estímulos en diversas categorías y se rindió homenaje a cinco fiscalas y un fiscal por su amplia trayectoria. Vianey López Hernández, fiscala decana con más de 26 años de servicio, destacó la importancia del compromiso institucional y la sensibilidad humana en su labor.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, subrayó el papel crucial de los fiscales para mantener la paz en el estado, mientras que Lila Zaire Flores Fernández, directora del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD), elogió la obtención de la Certificación como muestra de la excelencia institucional.