El secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que tras las inspecciones realizadas en antros, bares y restaurantes derivadas del ataque en el bar Cantaritos, cerca de 80 negocios han sido clausurados. Hasta ahora, solo 8 de ellos han logrado reabrir tras cumplir con las observaciones realizadas por las autoridades.
Las inspecciones incluyen revisiones exhaustivas por parte de Protección Civil y el área de Riesgos Sanitarios, y abarcan desde la falta de cartas de alimentos obligatorias en establecimientos que venden alcohol hasta irregularidades más graves. Alcaraz destacó que, aunque estas acciones buscan proteger el empleo y el patrimonio de los negocios, es fundamental que se apeguen a la normativa.
En el estado existen aproximadamente 4 mil licencias de alcohol, y aunque no se reveló el monto recaudado por las sanciones económicas aplicadas en las clausuras, se resaltó que Querétaro mantiene un alto nivel de cumplimiento en el refrendo de estas licencias.
Finalmente, el secretario instó a los dueños de negocios a realizar directamente sus trámites legales y evitar el uso de gestores o intermediarios, para garantizar transparencia y apego a la ley.