El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, encabezó el inicio de la limpieza del Río Querétaro, una iniciativa impulsada con la colaboración de la iniciativa privada, la academia y el gobierno. Durante el evento, destacó el papel fundamental de los jóvenes en la protección del medio ambiente, señalando que las nuevas generaciones son las que han puesto en la agenda pública la necesidad de políticas que favorezcan la armonía con el ecosistema.
Macías enfatizó que son los jóvenes quienes lideran la cultura de protección al medio ambiente, un esfuerzo que se ve reflejado en su activismo y compromiso con la causa. Además, reafirmó su compromiso con el medio ambiente, asegurando que durante su administración no se autorizarán cambios de uso de suelo de no urbanizable a urbanizable, y que se ampliarán las áreas naturales protegidas.
La limpieza del río contó con la participación de más de 400 jóvenes estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Querétaro, y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como de la colaboración del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la organización Empresarios México Alemanes A.C. (EMAAC), quienes también aportaron recursos para el saneamiento del río.