La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Andrea Tovar Saavedra, explicó que, según la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo realizada en agosto de este año, el paquete fiscal debe ser dado a conocer 48 horas antes de ser votado en la Sesión de Pleno.
Este ajuste busca mejorar el análisis y la transparencia del proceso, respondiendo a las críticas del legislador del PRI, Paul Ospital Cabrera, quien había señalado la falta de tiempo para estudiar el paquete fiscal en años anteriores.
En cuanto a la despenalización del aborto, Tovar Saavedra subrayó que para la despenalización no es necesario realizar un gasto económico, pero en caso de que se presente una iniciativa para la legalización, sí se requeriría un gasto público para su implementación.
Aclaró que, si bien este tema ha generado debate, el Congreso local debe cumplir con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y proceder con la despenalización del aborto, sin permitir que los debates ideológicos interfieran con lo establecido por la Corte. La legisladora agregó que este tema será trabajado en el Congreso para ser abordado en 2025.