Skip to content

5 propiedades de la canela

[ad_1]

La disfrutamos en varios postres y bebidas, como roles hechos con harina, en arroz con leche y coronando los cafés capuchinos. También la saboreamos en algunas preparaciones saladas como el mole poblano, sin embargo, además de su rico sabor, y su agradable olor, la canela tiene sorprendentes propiedades.

La canela se obtiene por principio de la corteza de las ramas del canelo, y es originaria de Sri Lanka, India, aunque actualmente se cultiva en varios países tropicales, dice El Poder del Consumidor, una asociación dedicada a los derechos de los consumidores.

La canela se extrae de la corteza interior de los tallos de los árboles de canela, precisa información de Healthline, que añade que el sabor y olor distintivo de esta especia se debe a un compuesto llamado cinamaldehído, el cual se cree que es el responsable de los efectos favorables de la canela en la salud.

Leer también: Té de canela y naranja, una bebida otoñal

La canela tiene diversas propiedades. Aquí te detallamos 5:

1. Abate el pie de atleta

El aceite de canela posee propiedades antifúngicas comprobadas por estudios recientes que sostienen que un componente de esta especia, llamada cinamaldehído, mostró la capacidad de abatir hongos en la piel.

Un artículo de Mejor con Salud revisado por el doctor Nelton Abdon Ramos, indica que el remedio consiste en aplicar en la zona afectada un par de gotas de aceite esencial de canela, dando un ligero masaje. “Luego, se deja actuar toda la noche, cubriendo el pie con un calcetín”.

2. Ayuda ante la diabetes

La canela es un contendiente probado en la lucha contra la diabetes, dice un artículo del Doctor Mercola.

Refiere que en un estudio, investigadores demostraron que cuando las personas que padecían prediabetes consumían canela, ésta les ayudaba a reducir los niveles de glucosa en la sangre y mostraban una tendencia a ralentizar la progresión a la diabetes tipo 2.

 (Foto: Unsplash)

Sin embargo, una publicación de la Clínica Mayo, dedicada a la investigación médica, comenta que no todos los estudios han demostrado que la canela disminuya el azúcar en la sangre.

3. Combate el dolor

Desde hace siglos, la medicina tradicional china ha atribuído a la canela la propiedad de ser un calmante de dolor abdominal y espamos leves, mientras otras medicinas populares la usan también en caso de menstruación dolorosa, dice una publicación de la agrupación española Consejo General de Oficiales Farmacéuticos.

La canela puede ayudar a calmar dolores musculares o articulares, dice Mejor con salud.

Añade que cada vez es más frecuente ver cómo la canela se utiliza para mejorarla recuperación de los atletas, reduciendo el daño muscular.

Leer también: Té de cáscara de piña con canela

4. Protege del daño oxidativo

Un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, ubicó a la canela como la ganadora, por encima del ajo y el orégano, dice Healthline, sitio especializado en nutrición.

Asegura que la canela está cargada de antioxidantes como los polifenoles -un compuesto natural-, los cuales protegen al cuerpo de radicales libres que causan daño celular.

propiedades-canela-.jpg (Foto: Unsplash)

La actividad antioxidante es tan poderosa “que la canela se puede utilizar como conservante natural de alimentos”, dice Healthline.

5. Es un anticancerígeno

De acuerdo con El poder del Consumidor, la canela es rica en calcio, manganeso, fibra y antioxidantes que favorecen la formación de huesos fuertes y ayudan a combatir los causantes de diversas enfermedades, reduciendo el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, aunque no precisa cuáles.

Por su lado, Healthline dice que los extractos de canela son los que pueden proteger contra el cáncer, toda vez que, según estudios de probeta y en animales, actúan reduciendo el crecimiento de las células cancerosas y la formación de vasos sanguíneos en los tumores.

Leer también: Estas son las especias más usadas en la repostería



[ad_2]

Ver Original