Skip to content

Visita el Parque Ecoturístico Dos Aguas, en el Estado de México

[ad_1]

El Parque Ecoturístico Dos Aguas, en medio de un bosque a las faldas del volcán Iztaccíhuatl, podría ser el plan perfecto para una escapada de fin de semana en pareja o con amigos. Este tranquilo lugar con cabañas se encuentra a una hora y media de la Ciudad de México, en el municipio de Tlalmanalco, en la delegación de San Rafael, Estado de México.

En este parque ecoturístico se hacen caminatas a un par de cascadas,  puedes escalar y también hacer rappel. En Destinos te contamos todos los detalles sobre este lugar.
 


Foto: Cortesía Parque Ecoturístico Dos Aguas/ Christian Nazaret Gorgonio Briseño. 

Leer más: Visita los lugares turísticos del Gran Bosque de Agua
 
El equipo del Parque Ecoturístico Dos Aguas nos comenta que el nombre de este oasis natural se debe a que en la zona confluyen dos ríos provenientes de Tranca y El agua de la ardilla.
 
Para visitar el parque ubicado en el Estado de México te recomendamos llevar ropa abrigadora, ya que está a pie de montaña.

Sé muy observador, pues es posible que te encuentres liebres saltando por el lugar, águilas y halcones sobrevolando la zona y hasta algún venado por el bosque.   
 
El equipo del parque platica que han encontrado víboras de cascabel, zorrillos, ardillas entre otros animales más.

Leer más: Ya abrió el Nevado de Toluca: cuánto cuesta visitar este volcán

dos_aguas_cabanas.jpg
Foto: Cortesía Parque Ecoturístico Dos Aguas/ Christian Nazaret Gorgonio Briseño. 

El Parque Ecoturístico Dos Aguas cuenta con cabañas rústicas, incluso algunas son ideales para grupos grandes o familias de seis y hasta 10 personas. Cuentan con cocineta, sala de estar, baño con agua caliente  y área de fogatero.
 
Si quieres un plan más íntimo, puedes alojarte en alguna de las cinco cabañas pequeñas. Son perfectas para ir en pareja y están equipadas con sala, chimenea, baño completo con agua caliente y una recámara con cama matrimonial.   

Leer más: Conoce estas cabañas ecológicas inspiradas en mujeres en un bosque de Puebla 
 

Qué hacer en el Parque Ecoturístico Dos Aguas

 dos_aguas_parque.jpg
Foto: Cortesía Parque Ecoturístico Dos Aguas/ Christian Nazaret Gorgonio Briseño. 

1. Sigue la ruta de las cascadas

 dos_aguas_cascadas.jpg
Foto: Cortesía Parque Ecoturístico Dos Aguas/ Christian Nazaret Gorgonio Briseño. 

Esta caminata te lleva a recorrer, en compañía de un guía, “la Ruta de las cascadas”. Esta actividad dura alrededor de dos horas para ver la cascada de los Diamantes, de unos 110 metros de alto. Su torrente proviene del hielo que cubre la cima del volcán Iztaccíhuatl. Después de caminar por un aproximado de cuatro horas, llegas a la cascada Congelada, un velo de agua con un efecto óptico: parece que de ella caen, precisametne, pedazos de hielo. Esto se debe a la pared rocosa por la que corre el agua, misma que, con el paso del tiempo ha ido moldeando estalactitas y estalagmitas.

Para ir por estos senderos es importante ir acompañado de un guía del parque.  
 

2. Elige el circuito extremo

dos_aguas_puente.jpg
Foto: Cortesía Parque Ecoturístico Dos Aguas/ Martín Fragoso Reyes

Todo el parque está repleto de puentes colgantes, como si formaran parte de la arquitectura de Dos Aguas. Hay tres puentes suspendidos que te permiten acceder a diferentes áreas del parque. También hay que sumer el puente extremo que consta de varios niveles.
 
En el parque ecoturístico se instaló un canopy: circuito extremo de tirolesas con puente colgante que, según los instructores del parque, se balancea con el más mínimo soplo; además de una cuerda floja y  escaleras instaladas en un árbol que te llevan a otros niveles. 

Para terminar con broche de oro, el puente colgante lo tendrás que bajar a rappel. Pero no es tan sencillo, pues son 25 metros de caída libre. 
 

3. Camping

dos_aguas_camping.jpg
Foto: Unsplash

El parque cuenta con una zona de camping para pasar una noche en contacto con la naturaleza, relajarse y ver las estrellas. Aquí no rentan las tiendas de campaña, por lo que es necesario que cada visitante lleve la suya. Cuentan con una zona de sanitarios  sin regaderas, por lo que es conveniente tomar precauciones.

 Leer más:Zozocolco de Hidalgo: los mejores atractivos del Pueblo Mágico

4. Tirolesa

dos_aguas_tirolesa.jpg
Foto: Pixabay.

Las actividades extremas son las más populares en el parque, y la tirolesa es una de las que no puedes dejar pasar. Antes de aventarte de la tirolesa y para tener más adrenalina ve a los puentes colgantes para lanzarte por un cable de acero de 250 metros de largo que se eleva a diferentes alturas, siendo la parte más alta de aproximadamente 15 metros. 
     

5. Bungie

Deja que los saltos te hagan reír a carcajadas y ejercita tus piernas en el área de bungies y trampolines. Puedes elevarte hasta más de 10 metros de altura para contemplar el bosque. Esta actividad no tiene límite de edad, pero se recomienda que las personas que se anime a aventarse, pesen menos de 70 kilos, por seguridad.. 
 

6. Rappel

dos_aguas_rappel.jpg
Foto: Unsplash

Gracias al terreno donde se encuentra el parque, hay una cantidad impresionante de paredes rocosas en las que puedes hacer rappel con instructores certificados. Si eres profesional puedes hacer el descenso con tu equipo.  
 
También puedes jugar gotcha disparando cartuchos de pintura; hay visitas a la granja (ideal para los niños); y lunadas.

 Leer más:Santuario de las Luciérnagas: ¿cuándo es la temporada 2021? 

Avistamiento de luciérnagas

dos_aguas_fireflys.jpg
Foto: Unsplash

Del 15 de julio y hasta el 30 de agosto puedes hacer la caminata nocturna de luciérnagas en las instalaciones del parque. Aquí el staff de Dos Aguas te lleva por un sendero secreto para que puedas ver a estos insectos resplandecientes.
 
Los guías hacen una charla para que conozcas más sobre las luciérnagas, y dan una serie de reglas para que respetes estos insectos y su hábitat. El equipo del parque te aconseja llevar calzado antiderrapante para que puedas caminar mejor. 
 

Dónde comer

dos_aguas_comida.jpg
Foto: Unsplash

En la entrada del parque hay algunos negocios de comida donde se ofrecen variedades de antojitos mexicanos: quesadillas, sopes, tacos, pozole, birria y pancita no pueden faltar. Si estás de antojo también hay elotes, esquites y frituras como chicharrones o papas.
 
El Parque Ecoturístico Dos Aguas cuenta con un restaurante donde sirven platillos mexicanos, como  chilaquiles, carne asada con frijoles, cecina, conejo, quesadillas y varios platos con hongos, recolectados por los habitantes de la zona en temporada de lluvias. 
 
El equipo del parque nos recomienda probar el pulque que hacen también los habitantes de la zona, ya sea natural o como curado. Los mojitos artesanales de igual manera son imperdibles y de los más solicitados por los visitantes. 
  
Leer más:Huilotepetl, el parque en Hidalgo que hace campamentos de supervivencia

Recomendaciones

Las caminatas por los senderos tienen señalizaciones que marcan la ruta, así que no te salgas del camino. En el parque cuentan con guías que cobran hasta 200 pesos por persona para llevarte por esas rutas.
 
Para acceder a las cabañas y tener un fin de semana sin ningún contratiempo, te recomendamos hacer tu reservación con anticipación porque tienen mucha demanda. En el parque, además, se cuenta con servicio médico las 24 horas.
 

Cuánto cuesta la entrada al Parque Ecoturístico Dos Aguas

dos_aguas_parque2.jpg
Foto: Cortesía Parque Ecoturístico Dos Aguas/ Christian Nazaret Gorgonio Briseño. 

Entrada: 50 pesos por persona. Niños de tres a siete años o personas con alguna discapacidad entran gratis; adultos mayores con credencial del INAPAM tienen  50% de descuento. 
Teléfono: 597 975 40 51.
FB: @Parque Ecoturístico Dos Aguas
Cabañas: el costo por noche depende del tamaño: cabaña Grande: 1,200 pesos; mediana (seis personas), 1,000 pesos; chica:,500 pesos.
Camping: 80 pesos por persona.
Recorrido de luciérnagas: 100 pesos por persona.
Comida: 80- 200 pesos por persona, aproximadamente. 
 



[ad_2]

Ver Original