Skip to content

Tayikistán moviliza a su ejército como advertencia a los talibanes

[ad_1]

Un soldado afgano. / Efe

«El principal objetivo de los ejercicios consiste en verificar el nivel de preparación para el combate de nuestras tropas, aportar experiencia a los militares y realizar pruebas tácticas», asegura el gobernador de la región de Sogdinsk

Tayikistán, que comparte su frontera sur con Afganistán, inició esta mañana unas repentinas maniobras militares, sin precedentes hasta la fecha en esta antigua república soviética, con la intención de lanzar un mensaje de advertencia a los talibanes ante posibles incursiones dentro de su territorio. Así lo ha anunciado el gobernador de la región de Sogdinsk, Radzhabboi Ajmadzoda, en declaraciones a las agencias locales. Según sus declaraciones, «el principal objetivo de los ejercicios consiste en verificar el nivel de preparación para el combate de nuestras tropas, aportar experiencia a los militares y realizar pruebas tácticas».

Ajmadzoda explicó que la decisión de llevar a cabo las maniobras se debe «al aumento de la actividad de los extremistas y grupos terroristas en la región». El despliegue, sin embargo, está teniendo lugar, no junto a la frontera con Afganistán, sino en el norte del país. En el evento han sido involucrados 230.000 efectivos del Ejército, además de reservistas y miembros de distintas fuerzas de seguridad.

El presidente tayiko, Emomali Rajmón, visitó esta mañana el Centro de Mando de sus Fuerzas. Según el Ministerio de Defensa de Tayikistán, en los ejercicios participan más de un millar de vehículos blindados y 45 aviones y helicópteros. Ante el empeoramiento de la situación en Afganistán, Tayikistán solicitó ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB), grupo formado por Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

A comienzos de mes, más de un millar de soldados gubernamentales afganos tuvieron que refugiarse en Tayikistán después de replegarse ante el imparable avance de los talibanes. Estos, según Moscú, controlan la mayor parte de la frontera con su vecino del norte.

«Moscú actuará contra ellos»

El representante especial del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabúlov, no obstante, aseguró hoy en una entrevista a la radio Eco de Moscú, que los talibanes «están ahora más ocupados con su agenda interna que con la Yihad global», pero advirtió que, si atacan a Tayikistán, Uzbekistán o cualquier otro miembro de la ODKB, «Moscú actuará contra ellos». Según sus palabras, Rusia podría emplear su aviación «contra los grupos radicales, incluyendo al Estado Islámico».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el miércoles que «la situación en Afganistán es extremadamente alarmante, es un asunto que nos preocupa y estamos en contacto permanente con nuestros socios de la ODKB y los países fronterizos con Afganistán. Estamos monitoreando conjuntamente cómo evolucionan los acontecimientos y recibimos sólo noticias inquietantes».

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, alerta de la llegada a Afganistán de «terroristas» procedentes de países de Oriente Próximo, de militantes de grupos como el Estado Islámico o Al Qaida. También de organizaciones yihadistas originarias de países de Asia Central.

En el marco del operativo de prevención de posibles ataques de extremistas islámicos y dentro de los esfuerzos desplegados por la ODKB, Rusia, Uzbekistán y Tayikistán realizarán maniobras conjuntas en este último país, a 20 kilómetros de la frontera afgana, entre el 5 y el 10 de agosto. Tanques rusos T-72 procedentes de la base 201 en Tayikistán, han sido ya enviados a la zona.

[ad_2]

Ver Original