Skip to content

La posible presencia de policías españoles en Gibraltar escandaliza a los británicos

[ad_1]

Vista del peñón de Gibraltar. / ARCHIVO

El borrador del mandato negociador de la Comisión Europea para regular las fronteras tras el ‘brexit’ irrita al ministro Dominic Raab

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su colega británico, Dominic Raab, tendrán hoy la oportunidad de intercambiar sus pareceres sobre el futuro tratado que definirá la relación de la Unión Europea con Gibraltar, después de que el mandato a los negociadores comunitarios publicado por la Comisión el martes haya sido rechazado tajantemente por Raab y por el Gobierno gibraltareño.

El ‘brexit’, rechazado con mayoría abrumadora por la población de Gibraltar, obliga a establecer nuevas normas para el movimiento de personas y de bienes entre su territorio y el comunitario, y el mandato negociador elaborado por la Comisión para su aprobación posterior describe controles fronterizos realizados por guardias españoles en el aeropuerto y el puerto del Peñón.

El ministro principal, Fabian Picardo, ha advertido de que el documento es preliminar y que lo que importa es el acuerdo final, y también que incluye propuestas inaceptables. El ministro Raab, entusiasta partidario del ‘brexit’, afirma que el borrador quiere «debilitar la soberanía de Reino Unido sobre Gibraltar». Se queja también de que contradice el acuerdo marco que los gobiernos español y británico firmaron en 2020.

Sin embajador

Albares y Raab se reunen este miércoles en Londres, en un encuentro planeado por la exministra, Arancha González Laya, y que había sido aplazado en los últimos meses. Desde principio de año, no hay embajador español en Reino Unido como consecuencia de la lentitud de la exministra en los nombramientos y los residentes españoles están sufriendo, coincidiendo con el ‘brexit’, un monumental atasco en la tramitación y renovación de documentos en el Consulado.

El malestar por el borrador de la Comisión es reflejado por ‘The Times’ afirmando que «policías españoles serán enviados a Gibraltar por primera vez en más de 300 años», refiriéndose a la fecha de la toma militar del Peñón. Londres y el Gobierno gibraltareño esperan que los controles aduaneros sean realizados por personal de la agencia fronteriza comunitaria, Frontex. Reino Unido tiene un acuerdo fronterizo con Francia en el Canal de la Mancha, por el que agentes de ambos países hacen controles aduaneros en ambos territorios.

La publicación del mandato negociador por la vicepresidencia de la Comisión coincide con la publicación, hoy, miércoles, del plan británico para modificar el funcionamiento del Protocolo irlandés del Acuerdo de Retirada, que también gestiona el departamento de Maros Sefcovic. El nuevo régimen aduanero, también forzado por el ‘brexit’, está causando trastornos en el comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

[ad_2]

Ver Original