Skip to content

Diputadas electas piden reformas para crear Sistema Nacional de Cuidados | Nacional

[ad_1]

Diputadas federales electas de Morena exhortaron tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República atender dos dictámenes en materia de género que ya les fueron turnados, pero no han sido puestos a consideración de las y los legisladores para su análisis y discusión.

En un pronunciamiento, las 40 legisladoras federales electas urgieron a dar el trámite correspondiente al dictamen en materia de igualdad sustantiva que está detenido en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y a la minuta que crea el Sistema Nacional de Cuidados que se encuentra en la Cámara Alta, pero tampoco ha sido presentada a los senadores.

Al referirse al dictamen detenido en la Cámara de Diputados las morenistas subrayaron que la igualdad sustantiva es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra nación, porque se trata de derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.

Resaltaron que este dictamen concentra 50 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios que demandan aplicar perspectivas de inclusión en la aplicación de derechos humanos en favor de las mujeres.

Como consultas indígenas con perspectiva de género, matrimonio sin distinciones, el libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva y sexual, la obligación del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, evitar la reproducción de estereotipos de género, que haya igualdad sustantiva y paritaria en la designación de servidores públicos e igualdad salarial, así como en la participación política, entre otros.

El dictamen fue aprobado en la comisión de Puntos Constitucionales el pasado 11 de marzo, pero hasta la fecha no ha sido presentado al Pleno.

Respecto al exhorto al Senado de la República, las diputadas electas de Morena solicitaron dictaminar la minuta de reforma al artículo 4º constitucional que establece el derecho fundamental al cuidado y crea el Sistema Nacional de Cuidados.

Esta reforma, aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara Baja el 18 de noviembre del 2020, es histórica porque garantiza el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, con prioridad a personas con enfermedad, discapacidad, niñas, niños y adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, y a quienes los cuiden sin remuneración alguna.

Por ello es necesario avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, porque abre un abanico de posibilidades para quien es cuidado y para el cuidador y compromete al Estado a garantizar la corresponsabilidad de hombres y mujeres, familias, comunidad y mercado en la tarea de cuidados a terceros. Es decir, el cuidado a terceros no será más sólo una actividad de las mujeres.

Por ello, exigieron su aprobación a la brevedad, porque es un parteaguas en la vida de los mexicanos.



[ad_2]

Ver Original